Haciendo la tarea tengo clarísimo que hay cualidades que debemos cultivar para el éxito en la vida en general: profesionalismo, conocimiento, motivación y una buena formación.
Como todo, para ser exitosos en lo que emprendamos debemos de creerlo y creer que somos los mejores… Como decimos en buen español, simple y cotidiano “yo mismo soy”.
El boom de promotores se vivió en la época de los 90´s, a mediados. Y desde entonces a la fecha, hay dos elementos clave para lograr que el consumidor sienta y saboree la vainilla del pastel… la motivación y dominio de los beneficios del producto o servicio. La actitud y el conocimiento generan confianza y seguridad y eso amigos se percibe y créanme, los clientes lo notan y lo agradecen.
Comparto con ustedes entonces, lo que considero son las 4 claves para lograr lo máximo de los equipos de promotores:
1- Perfil adecuado: se debe tener claro cuál es el objetivo que se quiere lograr, para así poder conseguir un equipo con las características adecuadas. No es el mismo el perfil requerido para promover la participación en un juego infantil, que el requerido para promover la venta de vinos. En el primer caso, se requiere personal con capacidad de conexión con niños y en el segundo, con capacidad de convencimiento y enfoque a venta.
2- Motivación: esta se alimenta de factores internos y externos. Lo interno viene de la actitud personal hacia el trabajo y hacia la vida. Mientra que lo externo viene de factores como el ambiente de trabajo, el reconocimiento del esfuerzo y la remuneración, entre otros.
3- Herramientas: para ejercer bien sus labores, en general todo ser humano requiere contar con las herramientas necesarias, tales como capacitación, material de apoyo (POP, publicitario), apoyo y respuesta rápida de la empresa ante las necesidades de los cliente y solicitudes y en general todas aquellas facilidades para poder llevar bien a cabo sus labores.
4- Control y seguimiento: bajo el principio de que solo aquello que podemos medir, es lo que podemos administrar, lo principal en este punto es que el personal tenga claro cuál es el objetivo y sus funciones. Una vez con esto claro, el control de labores y seguimiento a acuerdos resulta clave, no solo en promotores, sino en general para cualquier ser humano.
Víctor Barreda Galguera, coach personal con especialidad en talentos y vida dice: “ los promotores, hoy en día no son solo un adorno, se vuelven parte de la fuerza de ventas, las empresas que no tienen promotores en puntos de venta, de apoyo, quedan relegadas.
Hay promotores y edecanes para cada tipo de evento.” En esta parte, Barreda diferencia a modelos y edecanes según sus funciones: "La edecán se dedica a las relaciones públicas (no a las interpersonales) y las modelos solo se dedican, por medio de su imagen, a vender productos. La modelo posa, la edecán apoya y debe ser una persona a quien le agrade estar con la gente”.
Formas de ver y trabajar con equipos de promotores, modelos y edecanes hay muchas. Lo que es claro, es que no importa tanto la tarea asignada ni el puesto, el principio básico es el mismo…el ser humano es un ser humano, no una máquina y se comporta como tal. A como a uno le gusta ser tratado, debe también tratar, porque …”yo mismo soy”.
Fuentes: Será Comunicación, Plot Agency, Marketing Integral, Más que Azafatas.
Por: Marilú Paulette, Será Comunicación