La tendencia mundial en puntos de venta se dirige hacia CREAR EXPERIENCIAS, que inviten a nuestros clientes a repetir. Las tendencias nos van marcando y hoy existen nuevas formas de consumo, se trabaja en conseguir que el cliente tenga una conexión, que el espacio se convierta en algo más que un simple espacio.
Antes era posible elegir entre productos o servicios basándose en el precio o la calidad. Hoy en día, en la mayoría de las actividades, eso ya no es posible. Esa diferencia es inapreciable. A un producto o empresa ser tan bueno como los demás sólo le sirven para seguir en carrera, para no quedar relegado.

Antes se imponía el valor de uso. Ahora el principal valor del producto es la marca, la conexión que logremos con nuestro consumidor.Por lo tanto, son los factores emocionales los que influyen a la hora de elegir un producto o servicio. 

Crear experiencias, apelar a la percepción y generar una conexión emocional con el consumidor en el día a día. Estas tendencias son una búsqueda de diferenciarse en esta época. Un claro ejemplo es la promoción en el punto de venta y las acciones no convencionales dirigidas a segmentos específicos (BTL), que hoy en día son tan utilizadas para trasmitir una experiencia de marca apelando a los 5 sentidos.

“Sólo cuando un producto o servicio establece amablemente un diálogo emocional con el consumidor, ése producto o servicio califica para ser considerado una marca.” (Gobé, 2001, p XIII)

El punto de venta se convierte en testigo de mucha de la información construida por las marcas para conectar con el usuario y su necesidad. En ese punto ahora más que nunca convergen muchos intereses que deberían recogerse en una sensación de haber encontrado lo que se busca. El punto de venta ya no es solo el punto de exhibición pasa a ser el  mundo de la emoción. 

Quisiera recomendarles  buscar un tema, una historia, darle énfasis a la venta conceptual. La forma, olores, color, diseño de nuestro punto, todo converge y se confabula para brindar experiencias.  No olvidemos  tener atracciones, demostraciones, atrás va quedando el argumento verbal y nos vamos enfocando en lo visual, como todo en la vida “Todo entra por los ojos”.
El “Merchandising”  va a ser una herramienta de primera línea, nos servirá para vender más  y de mejor forma directa. Merchandising = Mercancía + Acción. 
Como dijimos anteriormente en uno de nuestros artículos, el “Punto de Venta, es el lugar donde las cosas suceden”. Es aquí donde vamos a fluir, tan actual y de moda esta pequeña palabra, fluir, pero que sensación tan rica, desde ahí ya vamos conectados. El punto va más allá de un stand con productos, el mismo debe tener vida propia, debe poder despertar sensaciones, sentimientos y hasta pensamientos.
Bibliografía.
El libro de las marcas / Wally Ollins
Branding emocional / Marc Gobé
Imagen corporativa en el siglo XXI / Joan Costa
La marca corporativa / Chaves - Belluccia
Empresas + Diseño - Conferencia CMD 2009 - Guillermo Brea
Empresas + Diseño - Conferencia CMD 2010 - Carlos Pampín
www.saffron-consultants
 

Por: Marilú Paulette, Será Comunicación